Google Earth es realmente una forma nueva de enseñar geografía, nos permite ver por medio de este programa que permite viajar por todo el planeta a través de imágenes satelitales, planos, mapas y fotografías en 3D. Una oportunidad para observar la Tierra en forma deslumbrante y una herramienta de mucho valor para la enseñanza de la Geografía.
Para utilizar este programa realmente no necesitamos un sofisticado equipamiento o un pc de última generación. Esta nueva mirada privilegiada de la Tierra que hasta este momento era inaccesible para la mayoría de las personas, crea el asombro por los alcances de la tecnología como herramienta para la presentación de la información y también como uso educativo, en el subsector de estudio y comprensión de la sociedad
Google Earth permite cambiar la didáctica de la Geografía se caracteriza por ocuparse muy detenidamente de las representaciones como un contenido en sí mismo. Cómo representar el espacio y cómo leer estas representaciones es uno de los contenidos procedimentales más importantes. Lo importante que los estudiantes van trabajando en forma escalonada y esta herramienta ayuda a los alumnos y profesores. También permite observar las primeras manifestaciones escritas de la historia del hombre o lugares importante donde se desarrollaron muchos hecho simportante de la historia de la humanidad.
Asimismo, Google Earth nos entrega recursos infinito a partir del cual los profesores pueden generar infinitas consignas, recurrir a ejemplos, demostrar conceptos, entre miles de posibilidades, aun cuando se trata de una herramienta no pensada directamente para usos educativos y que no fue lanzada ni presentada con ese rótulo.
Muchas veces, cuando se habla de educación y tecnología, se tiende a utilizar las computadoras para realizar por vías informáticas procesos didácticos que podrían hacerse con lápiz y papel. En este caso tenemos un uso en que la informática muestra su exclusiva y genuina productividad. Los recorridos, la posibilidad de zoom, las tres dimensiones, la cobertura geográfica total no podrían realizarse de otra manera.
La enseñanza por medio de los mapas nunca fueron tan didáctico como lo es hoy en día, hoy nos permite poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


1 comentario:
nose, si sabes....pero te dejo este número 1687752131
eso era todo
Publicar un comentario