
Comparto mi propuesta de proyecto la cual he llamado "Los Videojuegos en la Educación"
debo admitir que fue una experiencia que permite enriquecer la experiencia como docente, y aprender de una manera nueva lo que realmente hacemos diariamente en el aula de clases
Nombre del proyecto
“Los Videojuegos en la Educación”
Establecimiento
Escuela Nº 42, Academia Malloco
Destinatarios
Estudiantes de NB 4 a NB6
Tiempo de duración
12 horas pedagógicas
Descripción del proyecto
Este proyecto busca que la participación de los estudiantes en un espacio de diferente que ellos puedan utilizar los videojuegos para con un fin didáctico que les permita conocer, diseñar y reflexionar sobre las oportunidades que brindan este tipo de herramientas. En si la temática del proyecto es que se den las instancias para el aprendizaje que ofrece el uso de videojuegos pertenecientes a la tipología de juegos de estrategias y su incorporación como medio en el diseño de situaciones de aprendizaje que faciliten abordar el desarrollo de habilidades de orden superior tales como la resolución de problemas o investigación y análisis.
En síntesis este proyecta busca explorar oportunidades previstas por el trabajo en ambientes mediados por TIC para propiciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior y el mejoramiento de competencias TIC pertinentes al Marco Curricular vigente.
Competencias TIC’s Alumnos
• Por medio de los videojuegos los estudiantes puedan aprender, jugar, reflexionar sobre el juego.
• Lograr desarrollar habilidades superiores como la reflexión, organización, la búsqueda de información.
• Poder aprovechar al máximo los beneficios de los videojuegos para lograr la cognición en los estudiantes a través de experiencias propias.
Competencias TICs Docente
• Aprender a jugar para luego reflexionar sobre las oportunidades que entregan los videojuegos en un ambiente de estrategia educativa con los estudiantes.
• Organiza las posibles situaciones de aprendizaje que se verá envuelto y logra crear una secuencia de formación para desarrollar habilidades propias y plasmarla en el curriculum.
• Reflexiona ante al trabajo desarrollado con los estudiantes y evidencia las estrategias aprendidas a través de la propia experiencia.
Objetivo general:
• Analizar y Apreciar el aporte de los ambientes de los videojuegos como estrategia que otorga oportunidades reales para gestionar ambientes de aprendizaje.
Aprendizajes esperados:
1.- Identificar algunas características de los videojuegos de estrategia que resultan útiles para el sector y niveles para lograr el aprendizaje en el que se desenvuelve.
2. Comprender a los videojuegos como estrategia de aprendizaje potente para desarrolar habilidades de metacognición.
3. Los estudiantes en sus clases incorporan el uso de videojuego de estrategias para el desarrollo aprendizajes basados en los objetivos y contenidos curriculares.
4. Analizar a través de los videojuegos como son un verdadero aporte, sentido y oportunidad que implica instalar una práctica reflexiva, que sitúa a los estudiantes como investigadores de su propio conocimiento.
Contenidos mínimos:
• Manejo Básico de PC.
• Entregar los contenidos necesarios para comprender en que situación se sitúa al aprendizaje.
• Como jugar un juego de estrategia
Recursos humanos:
Docente de Estudio y comprensión de la sociedad
Coordinador o Profesor de Informática del establecimiento.
Estudiantes de NB4 a NB6 para llevar a cabo el proyecto.
Recursos materiales:
• Laboratorio de computación.
• Internet o LAN.
• Data Show .
• Juego de estrategia(Age of Empire 2)
• Manual del juego.
• Contenidos entregados por el docente
Etapas del Proyecto
Considerando que este proyecto busca que los estudiantes desarrollen aprendizajes que le permitan construir aprendizaje significativos en las cuales incorporar el uso de los videojuegos de estrategia como forma de mediar habilidades establecidas por el marco curricular, metodológicamente se propone el desarrollo de tres tipos de actividades:
a. Actividades de Inicio, cuyo diseño y ejecución se dará en el aula de clases con las instrucciones proporcionadas por el profesor, en cual explicara y entregará las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto, creando un espacio de reflexión respecto a los objetivos del proyecto.
b. Actividades de Desarrollo, Los estudiantes comienzan a relacionarse con los videojuegos, aprende de cada una de las civilizaciones, los personajes importante quienes intervienen en cada una de las etapas, a la vez juegan en línea lo cual permite realizar trabajos colaborativos, como alianzas para lograr la victoria.
c. Actividades de Cierre, cuyo diseño y ejecución permite evidenciar, a través, de un producto la síntesis o resultado final de los objetivos establecidos con trabajos expositivos de las experiencias de cada uno de los estudiantes que tuvieron en la implementación del proyecto.
Puesta en marcha:
- Los estudiantes conocerán las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular. Lo cual lo que aprenderán será pertinente a la realidad del nivel que se encuentren los estudiantes.
- Se planifica y se Diseña Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo curricular del videojuego con los contenidos.
- Evalúa recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas y de ese modo no hagan falta carencias.
- Utilizar los videojuegos en el aprendizaje de los estudiantes para facilitar destrezas de pensamiento de orden superior.
- Selecciona información relevante para su desempeño y poder crear un hilo conductor entre los contenidos y el juego.
- Saber utilizar las tecnologías para y poder implementar este proyecto y así generar reflexiones, experiencias y producto final de la actividad.
- Publicar los avances de los estudiantes y los análisis que ellos vayan realizando a través del desarrollo del proyecto.
Evaluación:
La evaluación se adecua al sentido formador del proyecto, es decir, busca situar la temática de los contenidos de una forma diferente en los videojuegos y cada estudiante tendrá la tarea o actividad definida estará acompañada de las orientaciones valorativas necesarias para que se puedan dar cumplimiento a lo que se espera en si de esta actividad, facilitando apreciar el nivel logrado personalmente, para lo cual, cada actividad tendrá una matriz de valoración o rúbrica que orientará dicho proceso de enseñanza aprendizaje.
Elementos permanentes
1.- Considerando a los alumnos que estudian en SU Establecimiento Educacional ¿Que competencias desarrollan al participar en un Blog?
• Los estudiantes del taller de periodismo mantienen un blog personal donde suben información te interés propio, el cual es compartido entre los pares.
• Los estudiantes que participan del taller de computación, también poseen su propio blog, en el cual se trabaja directamente con actividades dadas en el taller.
• Los estudiantes de 8º años poseen un blog a nivel curso donde informan de sus actividades como evaluaciones, pruebas, trabajos y también aportes personales.
2.- Considerando a los alumnos que estudian en SU Establecimiento Educacional ¿Que competencias desarrollan al participar en una Wiki?
• Los profesores entregan un listado de palabras para que los estudiantes busquen su significado y la comparta por medio de la WIKI y sean utilizadas.
• Los diferentes subsectores realizan actividades de investigación de diferentes temas, y ellos integran esa información en la WIKI para luego ser revisada por los compañeros.
• Los estudiantes logran a través de la WIKI lograr crear un diccionario coloquial con el lenguaje que ellos utilizan diariamente, y es compartido con la comunidad, además ellos realizan trabajo de investigación logrando la comprensión del significado e historia.


1 comentario:
Ricardo, es muy entretenido, interesante y atractivo para los alumnos el uso de los video juegos, en mi escuela tambien se utilizo "Age of Empires" (en 5to básico) donde los alumnos deben conocer parte de la historia para poder relacionarse con este juego, aprendiendo de cada una de las civilizaciones para pasar a las siguientes etapas.
El uso de este tipo de recursos lo encuentro interesante y muy novedoso, creo que es una experiencia de imitar.
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