jueves, 22 de enero de 2009

Planes y programas

Objetivos Fundamentales Verticales
Los alumnos y alumnas serán capaces de:
• Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos.
• Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.
• Analizar sistemas tecnológicos mecánicos sencillos y reconocer los principios básicos que los sustentan.

Educación Tecnológica NB1:
1º año y 2º año
C o n t e n i d o s
• Recursos materiales: identificar y clasificar en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plásticos, otros); desarrollar destrezas manuales básicas para trabajar materiales diversos y para integrarlas en la ejecución de un trabajo manual de construcción.
• Materiales y herramientas: desarrollar habilidades para usar pegamento, tijeras y técnicas de unión y corte; construir estructuras simples que implican fuerza y movimiento (carros de arrastre, carretillas, entre otros).
• Recursos energéticos: identificar tipos de combustibles y reconocer campos de empleo (leña, carbón, parafina, gas, gasolina, otros).

El entorno tecnológico
• Diferenciación entre objetos tecnológicos y naturales.
• Comprensión de que los objetos responden a necesidades.
• Reconocimiento de que la elaboración de objetos implica herramientas, materiales y trabajo de personas. • Valoración del trabajo de las personas en la elaboración de objetos tecnológicos.
• Importancia del cuidado de los objetos tecnológicos.

La evolución de los objetos tecnológicos
• Diversidad de respuestas tecnológicas existentes para enfrentar necesidades de las personas.
• Variación en el tiempo y espacio de los objetos tecnológicos.
• Caracterización y uso de diferentes materiales: papel, textiles, madera.
• Características de los materiales en relación a la función del objeto.

Elaboración de objetos tecnológicos
• Caracterización y uso de diferentes herramientas.
• Importancia de la planificación en un proceso de producción.
• Importancia de la organización de las personas en un proceso de producción.
• Orden y seguridad en el trabajo.
El aprovechamiento de los recursos naturales
• Identificación del agua, la madera y los recursos energéticos como recursos naturales.
• Importancia del agua, madera y recursos energéticos en procesos productivos.
• Importancia del cuidado de los recursos naturales.
• Reutilización y reciclaje de objetos y materiales.
• Uso de recursos energéticos en el hogar.
Educación Tecnológica NB2:
3º año y 4º año
C o n t e n i d o s
• Recursos materiales: identificar y clasificar materiales en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plásticos, otros); desarrollar destrezas manuales básicas para trabajar materiales diversos y para integrarlas en la ejecución de un trabajo manual de construcción.
• Materiales y herramientas: desarrollar habilidades para usar pegamento, tijeras y técnicas de unión y corte; construir estructuras simples que implican fuerza y movimiento (carros de arrastre, carretillas, entre otros).
• Recursos energéticos: identificar tipos de combustibles y reconocer campos de empleo (leña, carbón, parafina, gas, gasolina, otros).
• Tijeras, martillo, remo, balanza, balancín: reconocerlos como sistemas que aplican principios mecánicos; ejercicios y aplicación en experiencias propias del mundo cotidiano.

Producción de soluciones tecnológicas simples
• Situaciones-problema cotidianas, susceptibles de solucionarse a través de la tecnología.
• Comparación de soluciones tecnológicas según sus ventajas y desventajas.
• Consideración de requerimientos en la elaboración de objetos tecnológicos.
• Posibilidades de intervención del entorno tecnológico: adaptación, combinación y transformación de objetos.

Intervención del entorno natural al elaborar y eliminar objetos tecnológicos
• Identificación del origen natural o artificial de materiales que se usan para la elaboración de objetos tecnológicos.
• Procedencia de los materiales naturales y artificiales.
• Importancia de los recursos naturales. Cuidado de los recursos naturales.
• Manejo responsable de la basura: recolección, traslado, depósito, tratamiento y su aprovechamiento.

Herramientas y soluciones tecnológicas cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca
• Herramientas o soluciones cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca.
• La palanca como un mecanismo simple que permite facilitar el trabajo en una actividad determinada: palancas de primera y segunda especie.
• Aplicación de la palanca en la elaboración de mecanismos simples de uso cotidiano.

La información sobre objetos tecnológicos
• Análisis de la información que proveen los envases sobre los productos y su uso.
• Análisis de la información que provee la publicidad sobre los productos que promocionan.
• Necesidad del usuario de informarse sobre el producto.
• Derechos del consumidor.
• Impacto de los envases y de la publicidad sobre el medio ambiente.

Educación Tecnológica NB3:
5º año
Unidades, contenidos y distribución temporal
Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico
• Evolución histórica de un objeto, estableciendo distintas etapas por las que ha pasado: cómo era, de qué materiales estaba hecho, cómo se usaba, y su comparación con el presente.
• Efecto que ha tenido la existencia del objeto en la vida de las personas.
• Detección de un problema del objeto y propuesta de innovación o mejoramiento.

Análisis de un objeto Tecnológico
• Análisis del objeto: qué es, para qué se usa, quién lo usa.
• Distinción y análisis de funciones.
• Evaluación del objeto: ¿cumple su función?; ¿es eficiente?; ¿es seguro?; ¿es fácil de usar?; ¿es fácil de mantener y/o limpiar?
• Especificación del material del que está hecho: cómo esto incide en su apariencia, seguridad y durabilidad.
• Diferencias entre el objeto analizado y otros similares que se encuentran en el mercado: calidad; eficiencia; diseño; facilidad de uso; precio.
• Destino del objeto después de su vida útil; en qué medida afecta a las personas y al medio ambiente.
• Presentación del objeto en el mercado; relación entre la calidad y lo que se publicita de él.

Mantenimiento de objetos tecnológicos de diferentes materiales y terminaciones (metal, madera, textil, plástico, cerámica/greda, cristal)
• Características básicas de los materiales que conforman el objeto (dureza, textura, resistencia, etc.).
• Investigación sobre el tipo de suciedad y desgaste que le da el uso cotidiano.
• Investigación y descripción de las características de los materiales y herramientas que se usan para su limpieza y mantenimiento.
• Limpieza y mantenimiento.
• Descripción de las dificultades en el diseño del objeto para su limpieza y mantenimiento.
• Propuestas en el diseño del objeto para facilitar su limpieza y mantenimiento.
Educación Tecnológica NB4:
6º año
Unidades, contenidos y distribución temporal
Los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio
• Análisis del servicio escogido:
• Qué es; quién lo usa; para qué se usa (qué función cumple).
• Descripción de los objetos tecnológicos que existen en el servicio: cuáles son; para qué sirven; en qué benefician a los usuarios y trabajadores del mismo.
• Descripción funcional del personal que trabaja en el servicio: descripción del trabajo que realizan; identificación del oficio o profesión.
• Detección de un problema del servicio y propuesta de innovación o mejoramiento.

Sistemas tecnológicos como asociación de componentes
• Identificación de la presencia de ciertos principios tecnológicos en el objeto.
• Descomposición del objeto: identificación y representación gráfica de las partes; cómo las partes están articuladas; función de las partes; identificación de los materiales.
• Elaboración de un manual de instrucciones para el uso y mantenimiento del objeto.

Reparación de objetos simples
• Análisis del objeto a componer.
• Análisis de cómo se relacionan sus partes.
• Características de los materiales que componen el objeto (resistencia, flexibilidad, dureza, textura).
• Análisis de los desperfectos y determinación de las acciones apropiadas para su reparación.
• Formas como se trabajan los materiales del objeto según sus características (cómo se unen, se cortan, se pliegan, se protegen, se pulen).
• Determinación de los materiales y herramientas para la reparación.
• Conocimiento de técnicas.
• Planificación de la reparación.
• Ejecución del trabajo en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

Educación Tecnológica NB5:
7º año
Unidades, contenidos y distribución temporal
Relaciones entre el producto tecnológico y el ambiente
1. Investigación sobre el impacto ambiental del uso de recursos en la elaboración de un producto tecnológico.
• Análisis de la conformación del producto elegido, para determinar los recursos utilizados en su fabricación o producción (materiales y energía usada para sus transformaciones).
• Indagación sobre lugares y formas de obtención de los recursos utilizados para la producción o elaboración de un producto.
• Investigación sobre procesos generales realizados sobre los recursos para producir o elaborar los componentes del producto.
• Indagación sobre alteraciones producidas al medio por los procesos estudiados y medidas tomadas actualmente para reducir su impacto ambiental.
2. Elaboración y simulación de sugerencias para reducir el impacto ambiental provocado por procesos de transformación y disposición de excedentes de los recursos usados en la producción o elaboración del producto.
3. Elaboración de sugerencias para reducir el impacto ambiental provocado por la extracción de recursos naturales.

Uso y aprovechamiento de energías convencionales, y alternativas y uso eficiente de los materiales
1. Distinción entre fuentes de energía convencional, no convencional y secundaria.
2. Investigación sobre características de las diversas fuentes energéticas:
• Convencionales: petróleo y derivados, leña, carbón mineral, gas natural, energía nuclear y recursos hidroeléctricos.
• No convencionales: energía solar, energía eólica, geotérmica, mareomotriz, tracción humana y animal, biomasa.
• Secundarias.
3. Indagación sobre el uso doméstico de energías convencionales y no convencionales usadas para iluminar, mover, comunicarnos y cocinar.
Análisis sobre el concepto de eficiencia energética doméstica. Análisis de sistemas conocidos que emplean energías no convencionales o logran manejo eficiente de la energía.
4. Investigación y experimentación sobre: reciclaje, recuperación, reutilización y reasignación como ejemplos de uso eficiente de los materiales.
5. Elección de un objeto tecnológico:
• Determinación de un objeto simple a elaborar, relacionado con el uso de una energía no convencional o un manejo eficiente de la energía.
• Especificación de las funciones y características de uso que tiene que cumplir el objeto: determinación de quién lo va a usar, para qué, cómo y dónde.

Aplicaciones de energías alternativas y recuperación de materiales en la producción de un objeto tecnológico
1. Diseño del objeto:
• Elaboración de especificaciones técnicas en base a las funciones y características de uso: forma, materiales, estructura.
• Investigación de las posibilidades de recuperación de materiales desechados para su reasignación o reutilización en la producción de un objeto.
• Estudio de las propiedades de reciclaje de los materiales desechados en la producción de un objeto.
• Representación gráfica simple de la solución tecnológica.
• Conocimiento de técnicas, uso de materiales y herramientas en la confección del objeto.
• Planificación del proceso de construcción.
2. Elaboración del objeto:
• Selección de herramientas y materiales a usar.
• Organización del trabajo considerando los recursos humanos, temporales, energéticos y materiales disponibles.
• Uso pertinente, efectivo y seguro de herramientas y materiales, de modo que el objeto elaborado cumpla con lo especificado técnicamente.
• Uso de lenguajes técnicos.
• Ejecución del trabajo en condiciones de salud y seguridad.
• Control de calidad en las tareas.
• Revisión de las relaciones de trabajo al interior del equipo.
• Diseño de una estrategia comercial o educativa para hacer llegar el producto a los usuarios.
Educación Tecnológica NB6:
8º año
Unidades, contenidos y distribución temporal
Mecanismos y circuitos
Análisis y manipulación de mecanismos y circuitos básicos en aplicaciones mecánicas, eléctricas, electrónicas, hidráulicas o neumáticas:
• Identificación de las funciones que cumplen;
• Identificación de condiciones básicas para su funcionamiento;
• Accionamiento de los mecanismos o circuitos;
• Elaboración de diagramas representativos del funcionamiento de un objeto tecnológico simple utilizando lenguaje técnico.
Diseño y construcción de mecanismos o circuitos básicos:
• Diseño de un mecanismo o circuito;
• Elaboración de diagramas para la construcción de un mecanismo o circuito;
• Planificación de las tareas para la construcción de un prototipo;
• Selección de materiales y herramientas y determinación de costos;
• Construcción de un mecanismo o circuito.
Innovación de funciones de objetos tecnológicos a través de la incorporación o modificación de mecanismos o circuitos.
Elaboración de un producto comunicacional para presentar una innovación tecnológica y explicar su uso.

Procesos productivos
Análisis sistémico de un proceso productivo:
• análisis de una actividad productiva como proceso; identificación de entrada, salida y transformaciones; elaboración de diagramas sobre el proceso;
• análisis de un objeto tecnológico como un sistema: identificación de entrada, transformación y salida y sus interrelaciones.
Análisis experimental de la transformación de materiales y uso de la energía:
• identificación de los materiales de entrada y producto de salida, y las operaciones realizadas sobre los materiales de entrada para obtener el producto de salida;
• identificación de las necesidades de uso de energía y su aprovechamiento en un proceso de producción.
Análisis, diseño y construcción de mecanismos y circuitos de control.

Nuevas tecnologías
Indagación y experimentación con servicios de internet: chat, correo electrónico, búsqueda de información,
lista de intereses, www, grupos de noticias.
Análisis del impacto del uso de internet.
Identificación de actividades relacionadas con tecnologías de punta (nanotecnología, biotecnología, robótica y automatización) y análisis de impacto social y ambiental.
Análisis de una aplicación tecnológica de punta específica: impacto social, funcionalidad técnica.

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